jueves, 10 de septiembre de 2009

gato de los bosques de noruega


es una raza natural de gato, endémica de los países escandinavos. Su origen exacto se desconoce. Se cree que son el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.

En lo que todos están de acuerdo es que no es una raza producto de la intervención humana. De algún modo la población de felinos de la zona evolucionó y se adaptó al agreste paisaje nórdico y a sus difíciles condiciones climatológicas. Su aspecto salvaje entonces era tal y como lo vemos hoy en día, ya que cada una de las características que la identifican como raza, juega un papel fundamental en la supervivencia de los gatos noruegos.

Todo parace indicar que los Bosques de Noruega son bastante antiguos en el tiempo a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco. Ya en la mitología nórdica se encuentran referencia a ellos, el carruaje de Freyja, una de sus diosas, estaba conducido por gatos blancos de esta raza. Otros cuentos populares aseguran que los vikingos viajaban con gatos endémicos de su zona, presumiblemente Bosques de Noruega, para controlar plagas de roedores en sus barcas. Aunque la fuente histórica más plausible las tenemos en los documentos dejados por Peter Friis, sacerdote danés que vivía en Noruega y que en el año 1599 clasificó en tres tipos distintos al lince noruego: lobo-lince, zorro-lince y finalmente el gato-lince. Hoy sabemos, gracias a sus descripciones, que el gato-lince no es otro que el Gato del Bosque de Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario